BACHATA

La bachata en sus primeras décadas

La bachata tenía una cualidad meláncolica desde sus inicios. Esta melancholia se sentía tanto en sus letras como en el tono de voz que se usaba en sus canciones. Por eso, terminó siendo bautizada como la música del amargue.
En los años sesenta, la bachata tenía un stigma negativo. Se escuchaba en muy pocas estaciones de radio y sus grabaciones no se vendían en las grandes tiendas.
A pesar de estos prejuicios contra la música de bachata, la bachata se desarrolló como género musical y baile social. En 1962 se grabaron los primeros temas que los historiadores identifican como bachatas: “Borracho de amor” y “Condena”, interpretadas por José Manuel Calderón.

Popularización de la bachata

La bachata comenzó a adquirir aceptación masiva en la República Domincana en la década de los ochenta. Según los historiadores, las grabaciones de Luis Segura fueron importantísimas para que la bachata se aceptara como un género musical respetable.
La bachata experimentó un salto gigantesco en su evolución a finales de los ochenta. En 1989 Juan Luis Guerra graba su álbum “Bachata Rosa”. Su estilo de bachata con elementos de balada adquiere fama internacional.
En los ochenta también surgen grabaciones de bachatas más aceleradas con influencias del merengue. Blas Durán, un famoso bachatero y merenguero, introdujo a la bachata la guitarra eléctrica. El resultado fue un sonido más bailable que ayudó a popularizar a la bachata como baile social, y que dio origen a la bachata eléctrica.
En los noventa la música de bachata se establece como uno de los principales ritmos latinos bailables. La bachata eléctrica se populariza con sus temas de amor y desamor en todo el mundo hispano.

No hay comentarios: